Seleccionar página

Formación online Software E3 Series

E3.cable: la solución para la creación y documentación de mangueras y cableado

El módulo E3.cable es la solución completa para proyectos de cableado. Con él es posible crear hilos, cableado eléctrico, paquetes de cables y sistemas de refrigeración para segmentos de la industria automotriz, de vehículos especiales y de cableado para fábricas y maquinaria. Es un módulo del software E3.series completamente integrado con la versión E3.schematic, incluyendo todas sus funciones.

Su inteligente funcionalidad de bloques permite a los ingenieros y diseñadores representar rápidamente equipos dinámicos, pudiendo utilizar la funcionalidad jerárquica con un enfoque de diseño top-down o bottom-up. El modulo E3.cable incluye también una de las características más interesantes de E3.series: su capacidad para crear múltiples vistas de un mismo dispositivo para propósitos de diseño y documentación. Compruebe estas y otras características abajo.


Dibujo de mangueras y cableado

Con E3.cable es posible una creación dinámica del cableado. Los hilos extraidos de la extensa biblioteca de E3.series se agrupan en conjunto para la formación de mangueras.

e3 cableCreación de una manguera con E3.cable

La estructura de par trenzado y apantallado se agrega y se visualiza automáticamente en la documentación del proyecto.

e3 cableInserción de apantallado y par trenzado con E3.cable

Como alternativa, és posible utilizar cables predefinidos a través de la base de datos.

Esquemas Unifilares y Multifilares

Las conexiones en la hoja de proyecto pueden ser representadas desde vistas unifilares y multifilares. Es posible ver las conexiones representadas de ambas maneras en un mismo dispositivo y ellas están interconectadas dentro de E3, permitiendo que las modificaciones realizadas en cualquiera de ellas se actualicen automáticamente. Al insertar los conectores, las conexiones se generan de forma automática, como el detalle de las propiedades del cableado de cada conexión.

e3 cableRepresentación unifilar y multifilar en E3.cable

La funcionalidad de diámetro del segmento permite visualizar la distribución de los hilos y el diámetro externo mínimo ocupado por ellos en una parte del cableado eléctrico o manguera.

e3 cable cableadoDetalle del cableado con E3.cable

Al agregar hilos con diferentes propiedades, como la sección o el diámetro exterior, la herramienta automáticamente organiza y calcula la disposición de los hilos dentro del segmento, buscando el menor diámetro posible.

Vistas Múltiples del Mismo Dispositivo

Los dispositivos pueden ser detallados en el esquema a través de diferentes vistas integradas entre sí, de un mismo componente. Ya sean simbologías de sus pines separados, del dispositivo completo o de las tablas de hilos.

e3 cable múltiples vistasMúltiples vistas en E3.cable

Las modificaciones realizadas en cualquier vista del proyecto se actualizan automáticamente en todas las demás.

e3 cable documentaciónDocumentación completa en E3.cable

Además, es posible generar la documentación completa con los datos de fabricación de las mangueras, tincluyendo informaciones de los bornes de fijación, juntas, hilos y longitudes.

Diagramas de Bloques

Los bloques dinámicos de E3.cable permiten la documentación completa y un rápido desarrollo del esquema de interconexiones, donde las entradas y salidas de cualquier sistema se pueden agregar a través de conectores. Aparte de eso, las especificaciones de nivel superior y / o situación de estos bloques se asignan de forma automática a estos conectores.

e3 cable diagrama de bloquesAsignación automática de nivel superior y situación de los conectores de los bloques en E3.cable

Pueden representar componentes individuales (como circuitos impresos), sistemas enteros (como un panel central) o subsistemas (como unidades locales).

Diseño Jerárquico

Los bloques también soportan la estructura jerárquica, que permite la organización y documentación dinámica en la distribución de los sistemas y subsistemas del proyecto. Las conexiones y puertos añadidos a los bloques permiten la transferencia de señales entre niveles.

e3 cable diseño jerárquico Vistas de las estructuras jerárquicas en E3.cable

Se puede trabajar con múltiples capas y es posible navegar por todas las hojas del proyecto para visualizar y modificar detalles de cada parte.

Vínculos con Circuitos Impresos

Los bloques pueden integrarse directamente en circuitos impresos. La información sobre conectores y señales del sistema de circuitos impresos se añade dinámicamente a los bloques. Se dispone de una interfaz bidireccional para la conexión con la solución de diseño de ingeniería CR-8000 de Zuken.


La documentación de proyectos eléctricos de magueras y cableado de alta complejidad se facilita con E3.cable. Utilizando este módulo es posible alcanzar el desarrollo de los proyectos de forma lógica y estructurada, posibilitando un aumento de la calidad de la documentación y en los resultados obtenidos.

 

E3.schematic: el diseño de esquemas eléctricos hecho de forma rápida e inteligente

 El módulo E3.schematic es el módulo base del software de ingeniería eléctrica E3.series. Proporciona una solución de fácil uso para crear y documentar sistemas de control eléctrico, incluyendo esquemáticos, regletas de Borne y PLC. Su arquitectura orientada a objetos garantiza un enfoque de diseño integrado y consistente, ayudando en la eliminación de errores, mejorando la calidad y reduciendo el tiempo de diseño. Es, sin duda, la herramienta más utilizada y diseminada entre las más diversas operaciones de proyectos de ingeniería eléctrica y de automatización en el mundo, sirviendo como paso inicial para soluciones e incrementos más complejos a los procesos industriales.

Entre sus recursos principales está la comprobaciones de reglas de diseño (DRC) en tiempo real, utilizada para identificar y prevenir errores durante la fase de diseño del proyecto. Además, posee una amplia biblioteca de componentes – de proveedores como ABB, Siemens, Schneider y Bosch – que auxilia en la realización de los proyectos con una selección automática de componentes. Vea estas y otras de las principales características del E3.schematic acontinuación.


Comprobaciones de Reglas de Diseño (DRC)

Con la función de Comprobaciones de Reglas de Diseño (Design Rule Check), cualquier error realizado durante el proyecto se avisa automáticamente. De este modo, es posible prevenir la duplicación de nombres, además de evitar que ocurra cortocircuito y distribución incorrecta del ancho del hilo.

e3 schematicAdvertencia de error al insertar el cable con el tamaño de sección superior al asignado

Una advertencia que muestra el error cometido se muestra en la pantalla principal de la hoja de proyecto.

e3 schematic

Corrección del error evidenciado por la Comprobaciones de Reglas de Diseño

Por lo tanto, puede comprobar dónde está el error y hacer la corrección en tiempo real. Al evitar la ocurrencia de estos errores en la fase de diseño, E³.schematic garantiza que los datos del proyecto sean precisos antes de la salida para la fabricación.

Biblioteca de Componentes

La extensa biblioteca de componentes presente en E3.schematic permite, con un simple arrastrar y soltar, la inserción de componentes de proveedores líderes del mercado como ABB, Siemens, Schneider, entre otros.

e3 schematicInserción de componentes en E3.schematic

Los elementos retirados de la biblioteca de componentes poseen todos los símbolos necesarios por el proyectista. Por ejemplo, un interruptor agregado al proyecto incluirá la bobina correcta y todos los demás interruptores auxiliares, así previniendo el uso de componentes híbridos no existentes y teniendo un ahorro significativo de tiempo.

Conexiones

E3.schematic conecta los dispositivos de forma automática, sólo seleccionando el área donde están. Después de seleccionar los dos dispositivos que desea conectar el software añade los cables de uno a otro.

e3 schematicConexiones automáticas en el E3.schematic

Además, al cambiar la posición de los dispositivos, las conexiones se mantienen, sólo reconfigurando el trayecto de ellas según la necesidad del proyecto.

e3 schematicCambio automático de las conexiones en el E3.schematic

De este modo, incluso alterando la posición de los dispositivos, las conexiones no se deshacen.

Regleta de Bornes

Las bornas añadidas al esquema se combinan a través de una Regleta de Bornes en E3.schematic.

e3 schematicCreación de la Regleta de Bornas

La Regleta de Bornas se genera automáticamente a partir de los postes insertados en el esquemático.

Controlador Lógico Programable (PLC)

La integración con Controladores Lógicos programables (PLC) es nativa en E3.schematic. Los datos del PLC presentes en el esquemático se transfieren a una hoja de cálculo de Excel, donde los cambios se pueden realizar y enviar de nuevo al E3. Las funciones, direcciones e información sobre la ubicación del PLC se gestionan de forma centralizada y se actualizan a través de la interfaz fácilmente utilizable.

e3 schematicGestión de Direcciones de PLC

Además, la herramienta comprueba direcciones duplicadas y permite la exportación de datos en formato PLC. Al integrar los sistemas de programación con E³.series, esta información puede intercambiarse en ambos sentidos. Esto significa que el usuario puede minimizar errores de precisión de datos en el proceso de diseño.

Lista de Materiales (BOM)

La generación de lista de materiales – con informaciones como fabricante, descripción y designación del dispositivo – se realiza de forma automática mientras el proyecto es elaborado.

e3 schematicLista de materiales (BOM) generada en el E3.schematic

La lista de materiales se actualiza conforme el proyecto se modifica, por lo que toda la información contenida en ella representa el proyecto de forma precisa.


La búsqueda por la realización de proyectos de forma eficiente y sin fallos pasa por la elección de la herramienta ideal para proyectarse. E3.series trae en su módulo base – E3.schematic – la herramienta capaz de transformar la ingeniería de su empresa y aumentar la productividad del equipo de proyecto.